Una estrategia de Employer Branding o marca empleadora, es un conjunto de acciones y estrategias orientadas a posicionar una empresa como atractiva para trabajar en ella. Estas estrategias están dirigidas a alcanzar dos objetivos: fidelizar a los empleados de la empresa y atraer nuevos candidatos.
El Employer Branding no trata de retener a los trabajadores, sino de aportar valor para crear un ambiente de trabajo idóneo y así, mejorar el bienestar de los profesionales. La clave de una estrategia de Employer Branding está en crear una balanza entre los intereses de la compañía y los de los empleados.
Hasta hace poco, las empresas eran las encargadas de decidir a quién contrataban para trabajar con ellos. Pero, en los últimos años, esto ha cambiado de forma radical. Ahora son los propios candidatos los que eligen dónde quieren trabajar.
Hay que tener en cuenta que esta estrategia tiene dos áreas:
La dimensión interna
Es la parte relacionada con la cultura empresarial. Trata de crear un ambiente de trabajo donde los empleados se sientan cómodos y así, fidelizar el talento e incrementar el compromiso de estos con la empresa. Desarrollar una buena estrategia interna es fundamental para que, después, la estrategia de marketing sea eficaz. No se puede enviar un mensaje que no sea coherente con la realidad de la compañía.
La dimensión externa
Es lo que la empresa, como marca, comunica al exterior con el objetivo de atraer nuevo talento. Estas dos dimensiones deben estar unidas e ir enlazadas para lograr buenos resultados.
Uno de los pilares fundamentales de una estrategia de Employer Branding es lo que se conoce como Employee Value Proposition o propuesta de valor al empleado. Es todo aquello que se ofrece a un potencial trabajador o candidato por el hecho de formar parte de la empresa. Es un conjunto de aspectos, tanto salariales como no salariales que pueden estar relacionados con temas como la cultura, el liderazgo, el desarrollo o la diversidad, entre otros.
Ventajas del Employer Branding
Las ventajas principales de esta estrategias son:
Fidelizar talento
Estas estrategias no solo sirven para atraer nuevo talento, sino también para fidelizar a los profesionales que ya forman parte de tu empresa. Ofreciéndoles unas buenas condiciones, conseguirás que se sientan a gusto y no querrán irse de la compañía.
Atraer al mejor talento
Utilizando una buena estrategia de Employer Branding enviarás un mensaje claro: trabajar en tu empresa tiene muchas ventajas que podrán disfrutar si se postulan a los puestos que ofreces.
Mejorar la reputación de la empresa
Los trabajadores que tengan una buena percepción de tu empresa serán más propensos a compartir en redes sociales su experiencia. Esto no solo potencia la imagen de marca, sino que también atrae nuevo talento.
Mejorar el rendimiento de los trabajadores
Si consigues crear un buen ambiente de trabajo donde los profesionales se sientan cómodos, su rendimiento mejorará.
Algunas estrategias de Employer Branding
- Rediseñar tanto la experiencia del empleado como la del candidato, lo que se conoce como Candidate Journey y Employee Journey. Se trata de estudiar lo que ocurre en tu empresa desde el punto de vista de las personas que la componen, tanto los trabajadores como los candidatos.
- Cuidar los momentos de verdad (MoT). Son los puntos de contacto más críticos entre la empresa y los profesionales.
- Incorporar una cultura Employee Centricity. Siempre se ha colocado al cliente en el centro de todas las acciones de la empresa. Ahora el modelo ha evolucionado y en el centro se encuentran todas las personas, tanto los trabajadores, compradores o proveedores.
Cómo incorporar LinkedIn en una estrategia de Employer Branding
LinkedIn es una herramienta que ayuda tanto en el ámbito interno como en el externo de las estrategias de Employer Branding.
En la dimensión interna es una herramienta muy valiosa para hacer escucha social y averiguar las necesidades o preocupaciones de los empleados. En general, las personas comparten mucha información en LinkedIn sobre su actividad laboral que puede ser de utilidad para crear tu propuesta de valor.
También puedes usar LinkedIn para identificar qué elementos incorporar en tu estrategia. Por ejemplo, qué modelo de trabajo desean los candidatos. Así sabrás si se prefiere trabajar en remoto, presencial o un modelo híbrido.
Las propuestas deben adaptarse a lo que ocurre en cada momento, de ahí la importancia que tiene LinkedIn. Te mantendrá al día de las nuevas tendencias que existan en el mercado laboral.
Una vez que tengas la dimensión interna bien estructurada y organizada, puedes empezar a comunicarlo al exterior, con estrategias como Employee Advocacy, donde los empleados son los embajadores de tu marca. Es una de las mejores estrategias para utilizar en LinkedIn dado que los empleados tienen mucha más credibilidad que las páginas de empresa.
Primero, es necesario identificar estos perfiles para después trabajar con ellos. Simplemente es necesario ofrecerles herramientas para que se manejen bien en las redes sociales. Estos profesionales proyectan y visibilizan la imagen de marca y difunden la cultura y valores de la empresa.
Si te perdiste el webinar de «CÓMO DESARROLLAR TU ESTRATEGIA DE EMPLOYER BRANDING EN LINKEDIN» junto a Isabel Iglesias, Directora de Sirania, puedes ver el vídeo completo.
0 comentarios